La rentabilidad del alquiler cotiza al alza 2016-04-29


La inversión en inmuebles con la expectativa de rescatar rentabilidad a través del alquiler está de moda en nuestro pais. 

La bajada del precio de la vivienda así como la creciente demanda de alquileres, junto con la contención de las rentas, ha propiciado un escenario muy alentador para los inversores que están encontrando en las viviendas, locales y oficinas un refugio de bajo riesgo y alta rentabilidad para su dinero. 

Tal y como acreditan publicaciones recientes, alguna de ellas con el Banco de España como fuente de información, en nuestro país comienza a ser relativamente sencillo alcanzar rentabilidades brutas del 6%. 



Estos datos están propiciando el crecimiento de nuevos operadores profesionales de alquileres, algunos de ellos canalizados a través de la, ahora sí, exitosa fórmula de las SOCIMIS. Se trata de sociedades cotizadas enfocadas al negocio patrimonialista con interesantísimos beneficios fiscales.

Mercado Canario

Como todos sabemos, el sector inmobiliario ha dejado de comportarse de forma homogénea, y desde que se ha iniciado la recuperación, la segmentación por zonas y tipologías es clave a la hora de acertar en las inversiones. 

Sin duda, lo que en ciudades como Madrid o Barcelona se considera una joya, no lo es tanto en ciudades como Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria. El mejor ejemplo son los edificios de oficinas. 

En nuestro mercado más cercano, el canario, la apuesta más segura sigue siendo la vivienda en zonas turísticas y en los barrios céntricos de las capitales así como los locales comerciales en zona prime (Calle Triana y Mesa y López en Las Palmas de Gran Canaria y Castillo en Santa Cruz de Tenerife). 

El mercado de oficinas en nuestro entorno sigue sin despegar como bien de inversión dada la escasa demanda y el alto volumen de oferta.

En cuanto al apartado industrial, los precios siguen estancados como consecuencia del volumen tal alto de oferta y la baja tasa de ocupación. Este sector es representativo del estallido de la burbuja con descensos de precio por m2 en alquiler de más de 50%